top of page
Fondo2-05.png

Quiénes Somos

Somos una organización que busca transformar la realidad del paciente de cáncer de pulmón y profundizar el nivel de conciencia de la comunidad sobre esta patología.

fondo3-05.png

Sobre la Fundación

Somos un equipo que nació hace 14 años, buscamos mejorar la calidad de vida de los pacientes, y sus familiares. Para ello trabajamos orientando y acompañando a pacientes de familiares.

 

Nuestro lugar de referencia es el servicio de oncología del hospital Tornú, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. En el marco del programa RITA (Registro Institucional de Tumores de Argentina) del Instituto Nacional del Cáncer promovemos la carga de datos desde el Hospital. Contamos con un espacio terapéutico para pacientes y familiares. Formamos parte del grupo de organizaciones que promueven la aprobación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), de la OMS.

Nuestro presidente y fundador es “Embajador global de cáncer” de la American Cancer Society.

Balances
2019
2020
v
WhatsApp%2520Image%25202020-10-30%2520at

Soy fundador y presidente de Fundación Pacientes de Cáncer de Pulmón, gestada en el 2007. Haciendo equipo desde la génesis con la Dra. Claudia Bagnes, su enorme prestigio como oncóloga y compromiso con pacientes nos impulsa desde el mismo acto fundacional.

 

A mi amigo Ignacio Zervino lo conocí en el año 2013 y corrimos juntos el Cruce de los Andes. Su
profesión de economista y profundo conocimiento del mundo médico fue un verdadero hallazgo y un
honor sumarlo a la Fundación.

En el 2011 fui nombrado Embajador Global de Cáncer por la American Cáncer Society.

Peter Czanyo -Fundador y Director

En el año 2003, en un chequeo de rutina y sin presentar síntomas me diagnosticaron cáncer de pulmón (Adenocarcinoma). Días después me extirparon medio pulmón izquierdo. Recién ahí parece haber comenzado mi vida. Una vida nueva, más sana y cercana a la meditación, el deporte, saludable en cuanto a la alimentación y la naturaleza.

 

El entrenamiento físico se fue haciendo una constante que potenciaba mis desafíos en carreras de aventura y escalar. Así, me enamore de las montañas!  Llegue 2 veces a 6000 metros del Aconcagua (2009 y 2018) y una cumbre en los Alpes. También hice cumbre en el Kilimanjaro en la increíble África (2019) y muchas otras maravillosas montañas. Todo esto, fruto de mi elección: elegí vivir enormes sueños para dejar atrás el miedo al cáncer

Corrí 4 veces el Cruce de Los Andes (100 km en 3 días), en el Desierto de Atacama, las Salinas grandes en Jujuy y tantos otros lugares. Cómo MARATONISTA corrí las maratones de Berlín (2015) y Chicago (2016) y todavía me falta New York.

 

En el año 2018 me nombraron CIUDADANO DESTACADO de Vicente López y fui condecorado por la Cámara de Diputados de la Nación por haber sido parte del increíble proyecto SUMMIT ACONCAGUA 2018. En noviembre 2019 tuve el honor de ser ORADOR TED (Escalar nuestros miedos)

 

Soy autor del libro “LA VIDA DESPUÉS DE LA ENFERMEDAD” (Editorial KIER/Febrero 2020)  Soy Papa de dos hijas extraordinarias (Carolina y Sofía) y vivo con mi perro en el mismo partido que me homenajeó.

 

Mi objetivo es ayudar, escuchar, acompañar y contener a pacientes y transmitir llevar una vida sana cerca del deporte, la naturaleza y la meditación. También influir en las políticas públicas en favor de los pacientes y en contra de la industria tabacalera que tanto daño causa.

Conocé más a Peter

Equipo

WhatsApp Image 2020-08-09 at 7.53.09 PM.
Ignacio Zervino

Trabajo desde hace 15 años acompañando organizaciones de pacientes. Desde hace 3 años tengo el orgullo de pertenecer a la Fundación. En mi rol de coordinador, articulo con diferentes actores del ámbito de la salud, buscando desde nuestra experiencia, mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Creo firmemente que la experiencia de los pacientes es necesario compartirla y difundirla, para poder mejorar las trayectorias de los pacientes en el transcurso de la enfermedad.

En particular para los próximos años vemos la posibilidad de dar pasos significativos para la mejora en la detección temprana de la enfermedad. La aparición del screening representa una oportunidad única en la historia del cáncer de pulmón. Ya estamos trabajando en este desafío.

Claudia Bagnes.jpeg
Claudia Bagnes

En el año 1992, recién recibida de oncóloga, comencé a trabajar en el hospital Tornú. El mismo contaba con una rica historia como hospital dedicado al estudio y tratamiento de patología torácica.  Por lo cual, de cada diez pacientes que recibía, nueve tenían algún tipo de cáncer de tórax; entre ellos, cáncer de pulmón.
En ese momento la terapia estándar era cirugía, y aquellos que no eran aptos para dicho tratamiento, solo recibían medidas de soporte clínico. Comenzaba la era de la quimioterapia para el cáncer de pulmón; y en 1995 se presentaron los estudios que demostraban que era mejor tratar un paciente con cáncer de pulmón aún en estadío avanzado. 
Desde que ingresé al hospital, dediqué gran parte de mi vida profesional al acompañamiento y tratamiento de los pacientes portadores de cáncer torácico.
En un principio tuve que ir a Europa para realizar cursos de formación, buscando lo mejor para mis pacientes. Comenzamos a realizar estudios de investigación en el hospital con las nuevas drogas que iban surgiendo a nivel mundial y así poder ofrecer las mismas a nuestros pacientes. Gran parte de esos tratamientos, ahora son estándar no solo en el mundo sino también en la Argentina.
Continué y continúo siempre actualizándome sobre el tema; y también formando a nuevos profesionales en el área de cáncer de tórax. Para que la mayor proporción de pacientes portadores de cáncer de pulmón puedan recibir la mejor de las opciones disponibles a nivel mundial.
Mi esperanza siempre fue y será, la de poder ayudar, no solo a aquellos pacientes que vienen al hospital, sino a todos los pacientes de la Argentina.
Por eso soy parte de la realización de guías de diagnóstico y tratamiento de cáncer de tórax ( pulmón, mesotelioma) a nivel nacional y he participado en guías a nivel internacional.
Soy docente universitaria de pregrado en la carrera de medicina y de posgrado.
Pertenezco y colaboro con la Fundación Pacientes de cáncer de Pulmón desde sus inicios, para un mayor acercamiento y ayuda   a las personas y familiares con cáncer de pulmón, crear conciencia de las formas y costumbre que tenemos que tomar para disminuir su incidencia en la población.
Considero importante crear lazos y vínculos entre todos los interesados y/o involucrados, para lograr una mejor y más larga sobrevida en aquellos que fueron diagnosticados con cáncer de pulmón; así como también crear conciencia sobre el problema y qué medidas tomar para que no solo podamos diagnosticarlo en etapas más tempranas, sino tratar que menos personas lleguen a tenerlo.  

bottom of page